martes, 23 de agosto de 2011

La crianza y otros condicionantes del precio del vino


No cabe duda de que en España la afición sana por el vino (remarco lo de sana para no dar lugar a malinterpretaciones) es un fenómeno en expansión. Todos los aficionados sanos al vino, entre los que me encuentro, cada vez estamos más informados sobre este apasionante mundo. Pero a pesar de ello, no dejo de observar como la gente cree que el precio de un tinto solo depende de su tiempo de crianza. Para desmontar este tópico describiré cuatro factores con más en el precio final:
1)      Dificultar de trabajar la finca
2)      El estado de las barricas
3)      Rendimiento
4)      Marketing

1)      Dificultad de trabajar la finca
En la DOC (Denominación de Origen Controlado) Priorato muchos terrenos presentan fuertes pendientes o incluso están presentados en pequeñísimas terrazas. Estos dos limitaciones no permiten la entrada de maquinaria en la finca, lo que conlleva a que todo el trabajo sea manual e incremente el coste de producción.

2)      Estado de las barricas
Las barricas que se utilizan normalmente son de roble americano o francés (este es más escaso y caro). Las barricas pueden tienen una vida útil larga pero cuanto más jóvenes son, mayor es su aportación en los vinos. Entonces, es obvio deducir que un vino criado en una barrica de primer año será mucho más costoso que si la crianza se realizará en otra barrica más envejecida.

3)      Rendimiento
El rendimiento es la capacidad de producir más o menos litros de una finca. Si el enólogo quiere apostar por un vino de mayor calidad, buscará racimos con menos uvas (así cada una de ellas recibe más sol) y al final obtendrá menos litros de vino. Consecuentemente un rendimiento bajo causará un incremento del precio final.

4)      Marketing
Con tanta competencia como la actual en el mundo del vino, darse a conocer y diferenciarse son factores determinantes para decidir el  precio de venta. Guías de vinos, publicidad, presentaciones, catas, diseño … tienen un coste que se verá reflejado en el precio final.

Etiqueta de 12 Volts; litografia de Gary Baseman

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